Por segundo año consecutivo y con una gran acogida la Facultad de Comunicación de la UDEP realizó la II Conferencia Internacional "Transformación Digital" en el auditorio de Telefónica.
Por Samuel Nontol. 03 abril, 2017.Más de 400 profesionales de comunicación se dieron cita en el auditorio de Telefónica del Perú en Lima para la segunda edición de la Conferencia Internacional “Transformación Digital”, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en alianza con Telefónica del Perú.
José Luis Orihuela, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, inició las conferencias. El especialista sostuvo que “el precio más alto en la era de la hiperconectividad es el cambio en nuestra cultura organizacional”. Ante esta situación, señaló que es tarea de la dirección de las empresas liderar la transformación digital.
Alex Le Bienvenu, gerente de Nube y Servidores en Microsoft Latam New Markets, precisó que el gran problema en las empresas de Latinoamérica es el poco uso de data en la toma de decisiones. “Nos encontramos viviendo una cuarta revolución industrial y los cambios en la tecnología nos permiten tener mayor claridad a la hora de comprender la realidad”, indicó.
Para Le Bienvenu, el deber de las organizaciones es crear “una cultura transformativa que permita desarrollar nuevos modelos de negocios basados en métricas y resultados”.
Por su parte, Marco Eyzaguirre, director de Planeamiento e Innovación en Circus Grey, habló acerca del importante rol que cumple el marketing en la transformación de las empresas. Respaldado por un estudio realizado por Evercom en España, precisó que el 83% de los procesos de transformación digital son liderados por la división de Marketing, pero solo el 19% de sus jefes de área están capacitados en procesos de innovación y transformación.
En respuesta a ello, propuso que no es necesario reinventar el marketing. “Lo que se necesita es reforzarlo y refrescarlo para centrarlo en el nuevo consumidor”.
Finalmente, Hugo Pardo, fundador y director general de Outliers School, retó a los asistentes a fomentar una cultura start up desde dentro de la organización. “Lo que debemos hacer es aprender a prototipar en nuestras empresas. Aprender si fallamos y escalar si da resultado”.
Además, señaló que el nuevo mundo que nos espera está en constante evolución y ahora más que nunca estamos obligados a entender el futuro de forma híbrida.
Al cierre de la segunda edición de la conferencia, Catherine Torres, Directora Ejecutiva de la Facultad de Comunicación, explicó que las cuatro sesiones sentaron las bases para una discusión que continuará por los próximos años. “La influencia de las nuevas tecnologías seguirá transformado los procesos de trabajo en las empresas” concluyó.